El Ayuntamiento impulsa la licitación de la primera fase de rehabilitación de la antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad por más de 10,2 millones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla aprobará este viernes el expediente para la contratación de las obras de ejecución del “Proyecto Básico y de Ejecución para la Rehabilitación de la Antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad. Fase 1, naves 1 y 4”, con un presupuesto de 10.280.101,29 euros, IVA incluido.

El acuerdo permitirá autorizar el gasto de la contratación, consignar en los presupuestos el crédito correspondiente, aprobar el proyecto básico y aprobar el expediente de contratación de las obras. Se trata del paso necesario para sacar a licitación la intervención y avanzar en la recuperación de este histórico espacio de la avenida de Miraflores.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha destacado que “con esta aprobación damos un paso decisivo para recuperar uno de los grandes símbolos del patrimonio industrial de Sevilla y devolverlo a la ciudad con nuevos usos públicos”. En este sentido, ha subrayado que “la Fábrica de Vidrio de la Trinidad forma parte de la memoria urbana, obrera e industrial de Sevilla, y este proyecto permite avanzar en su rehabilitación con una inversión de gran envergadura y con una propuesta que combina conservación, cultura, actividad ciudadana y sostenibilidad”.

La actuación se centrará en las naves 1 y 4 de la antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad y permitirá recuperar dos piezas fundamentales del conjunto con usos diferenciados y complementarios. La intervención no se limita a consolidar y rehabilitar el inmueble, sino que prepara estos espacios para nuevos usos de pública concurrencia vinculados a la cultura, la memoria industrial, la actividad ciudadana y la prestación de servicios.

Recorrido arqueológico y nuevos usos públicos

La Nave 1 concentrará la dimensión más patrimonial y museística del proyecto. En planta baja se prevé un recorrido arqueológico, mientras que la planta alta se concibe como una zona expositiva. Esta nave permitirá explicar la historia de la antigua fábrica, el funcionamiento de los hornos y el proceso técnico, artesanal e industrial de producción del vidrio, vinculando la rehabilitación arquitectónica con la recuperación de la memoria obrera e industrial de Sevilla.

La Nave 4 tendrá un carácter más ciudadano y funcional, con espacios destinados a biblioteca, cafetería, gimnasio, consulta/fisio y sala de usos múltiples. De este modo, el proyecto combina la recuperación patrimonial del conjunto con una nueva vida útil para el edificio, incorporando espacios pensados para el uso cotidiano y para la actividad social.

Rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética

Desde el punto de vista arquitectónico, la intervención permitirá recuperar la lectura industrial del conjunto, conservando el carácter de las grandes naves y adaptando el edificio a nuevos estándares técnicos y funcionales. El proyecto contempla actuaciones sobre cubiertas, lucernarios, fachadas, huecos, revestimientos, acabados e instalaciones, con el objetivo de conservar la identidad del inmueble y hacerlo plenamente operativo.

La iluminación también se ha proyectado como parte de la recuperación del edificio. La propuesta combina iluminación técnica y ambiental, con soluciones adaptadas a los distintos usos y a la propia forma de la antigua fábrica. En las zonas donde se conservan elementos originales del inmueble, se prevé una luz cálida que acompañe materiales como el ladrillo visto y la cerámica, además de iluminación puntual para destacar elementos singulares de la arquitectura industrial, como cerchas metálicas, bóvedas o muros originales.

Además, la rehabilitación permitirá dotar al edificio de sistemas actuales de climatización, ventilación, electricidad, saneamiento, seguridad, accesibilidad y funcionamiento.

El proyecto incorpora igualmente una mejora relevante desde el punto de vista energético. Se prevé que las naves rehabilitadas alcancen una calificación B en consumo de energía primaria no renovable y A en emisiones de CO₂, además de incorporar generación fotovoltaica. Con ello, la intervención combinará conservación del patrimonio industrial, funcionalidad y sostenibilidad.

De la Rosa ha señalado que “este proyecto demuestra que recuperar patrimonio no es solo restaurar edificios, sino darles una nueva vida y hacerlos útiles para los vecinos”. “La antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad será un espacio que conservará su identidad industrial, pero preparado para acoger actividad cultural, social y ciudadana”, ha añadido.

La intervención forma parte del compromiso municipal con la recuperación del patrimonio histórico e industrial de la ciudad y con la puesta en valor de espacios que forman parte de la memoria urbana de Sevilla.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Scroll al inicio