El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha presidido hoy el I Encuentro de Aficionados Taurinos de Sevilla, celebrado en el marco de la programación de “Sevilla, ciudad taurina”, una iniciativa que nace con el objetivo de reforzar el papel de la afición y fomentar el diálogo en torno al presente y el futuro de la tauromaquia en la ciudad.
El Salón Colón acogió este foro de debate en el que, desde los escaños, los integrantes de las peñas han debatido sobre el pasado, presente y futuro de la fiesta con Sevilla como eje vertebrador.
En esta primera cita han participado personalidades y tertulias del toreo como Tertulia Los 13, Círculo Pablo Aguado, Tertulia El Porvenir, Círculo Taurino de Sevilla, Tertulia Puerta Carmona, y Tertulia Taurina Universitaria, Juan Ortega, Pineda , Peña Eduardo Dávila y tertulia los 40, entre otros.
Durante su intervención, Alés ha subrayado el carácter “histórico” de este encuentro, al tratarse de la primera vez que Sevilla acoge un espacio específicamente dedicado a reunir a los aficionados taurinos, a pesar de ser una de las grandes referencias mundiales de la tauromaquia. “Sevilla, cuna de grandes toreros y plaza de referencia internacional, necesitaba un lugar de encuentro, diálogo y convivencia entre quienes sienten el toro como parte esencial de su identidad cultural”, ha señalado.
El delegado ha destacado que, desde la Delegación de Fiestas Mayores, se ha trabajado para que la programación de Sevilla Ciudad Taurina trascienda la celebración de actos o eventos puntuales, situando a la afición como eje central de la iniciativa. En este sentido, ha reconocido el papel fundamental que desempeñan las peñas, tertulias, asociaciones y familias en la transmisión de los valores y el conocimiento del mundo del toro de generación en generación.
Asimismo, Manuel Alés ha señalado que este encuentro supone también un espacio de reflexión sobre los retos que afronta la tauromaquia en la sociedad actual, apostando por un diálogo sereno, respetuoso y constructivo que permita consolidar el futuro de esta tradición.
El delegado ha incidido en el valor simbólico del acto, destacando que “marca un antes y un después” en la relación entre las instituciones y la afición taurina, así como en el acercamiento entre distintas generaciones de aficionados. “Hoy no solo inauguramos un acto, inauguramos un camino de colaboración, de diálogo y de reivindicación cultural de lo que la tauromaquia representa para Sevilla: arte, historia, estética, ritual, emoción y patrimonio vivo”, ha afirmado.
En este sentido, Alés ha recordado que la tauromaquia forma parte inseparable de la identidad sevillana, junto a otras manifestaciones culturales y tradicionales como la Semana Santa, la Feria o el flamenco.
El delegado ha concluido agradeciendo la implicación de todas las peñas, asociaciones, profesionales y aficionados que han hecho posible la celebración del encuentro, mostrando su deseo de que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo y contribuya a fortalecer la afición taurina en la ciudad.
Sevilla, ciudad taurina
El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha destacado que “afianzamos con este acto y desde este Ayuntamiento, el reciente nacimiento de una seña de identidad, una marca propia de la ciudad, una de las tantas sevillas que habitan esta ciudad, y que la hacen ser lo que es: ‘Sevilla. Ciudad taurina’”
En este sentido, el edil destaca que “el Ayuntamiento defiende sin complejos la tauromaquia local como manifestación cultural sevillana, y queremos difundirla para que los sevillanos puedan conocerla, disfrutarla y hacerlos partícipe de la misma, abriendo las puertas al marco de la creación de un foro para el desarrollo de la cultura taurina a través de exposiciones, conferencias, etc.; así como un lugar de análisis de la tauromaquia a través de debates, en el que los aficionados serán una parte fundamental”.
Esta marca es “una fórmula colaborativa para estructurar la afición; con la sociedad civil taurina, participación de las asociaciones, peñas, etc. la cual tendrá un papel predominante y busca impulsar la huella taurina en la ciudad; identificando los barrios con sus toreros, monumentos, rutas culturales y festejos conmemorativos, entre otros muchos actos”, ha señalado el delegado.
El lanzamiento de esta marca involucra cuatro áreas municipales de primer nivel. Fiestas Mayores, al ser la tauromaquia Fiesta Mayor de la ciudad; Cultura, por su raigambre en la idiosincrasia local: Turismo, por la atracción que suponen nuestros festejos para el aficionado nacional y extranjero y Economía, por el impacto económico en el PIB local.
Del mismo modo, Alés asegura que “esta marca contará con un equipo de expertos en la materia, que incluirá a todos los que hacen posible el festejo taurino: toreros, Presidentes de plaza, empresarios o aficionados. Igualmente, contaremos con un nutrido grupo de colaboradores para llevar a cabo una agenda cultural de primer nivel”.
El nacimiento de esta iniciativa busca identificar a los toros como fiesta mayor de Sevilla, que Sevilla ciudad Taurina sea:
- Un foro para el desarrollo de la cultura taurina a través de exposiciones, conferencias, etc.
- De análisis de la tauromaquia a través de los debates.
- Estructurar la afición, la sociedad civil taurina, con la participación de las asociaciones, peñas, etc.
- Dejar huella taurina en la ciudad, identificando los barrios con sus toreros, monumentos, incluso festejos conmemorativos, etc.
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
