El Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva Estrategia de Salud de Andalucía 2030 (ESA 2030), documento que entra en vigor este 2026 y que recoge la planificación sanitaria de la Junta de Andalucía y marca las líneas estratégicas y acciones concretas a desarrollar a medio y largo plazo con el objetivo de mejorar la salud de la población andaluza.
La ESA 2030 se compone de cuatro líneas estratégicas, 14 objetivos, tres palancas de cambio y 203 acciones concretas enfocadas a la consecución de una atención sanitaria accesible, innovadora y sostenible, priorizando la prevención y la promoción de la salud. El fin último es impulsar un sistema de salud público que siga siendo referente, centrado en las personas y que proporcione un servicio de alto valor basado en la excelencia y la universalidad.
La primera línea estratégica pasa por impulsar la promoción de la salud, los entornos y los estilos de vida saludables en todas las etapas vitales. Entre las acciones concretas destacan la promoción de redes comunitarias de cuidado para personas mayores con el apoyo de los municipios o la implantación en los centros educativos de programas de prevención de adicciones, violencia y uso responsable de redes sociales basados en la evidencia científica con la implicación de la comunidad educativa.
Otro de los objetivos de esta línea es intensificar los servicios de salud mental y el bienestar emocional en todas las etapas de la vida. Para ello, se proporcionarán herramientas a los profesionales para prevenir, detectar e intervenir en casos de soledad no deseada, así como para la atención de los problemas de salud mental infanto-juvenil.
Además, se llevarán a cabo intervenciones terapéuticas para problemas de salud mental moderados en Atención Primaria y Comunitaria con la incorporación de la atención psicológica por parte de un profesional de la Psicología a los centros de salud, así como de mejorar la coordinación intersectorial entre los equipos de Primaria, las unidades de salud mental y la red de atención a adicciones. Así, tendrán un especial papel las enfermeras referentes de centros educativos el ámbito de la educación en salud y autocuidado desde las primeras etapas de la vida (infancia y adolescencia).
En cuanto a la segunda línea de acción destaca el conjunto de medidas para fortalecer la equidad y reducir las desigualdades en salud. En concreto, se impulsará el acto único, se reorganizarán los sistemas de gestión de la demanda mediante la innovación tecnológica y la digitalización de procesos y se abordará la incorporación progresiva de nuevos perfiles profesionales en el sistema sanitario.
Entre los principales objetivos de la tercera línea estratégica se encuentra potenciar y modernizar los recursos para la vigilancia, prevención y mejora de la respuesta ante futuras amenazas de salud pública relacionadas con enfermedades prevenibles o exposiciones ambientales. En este sentido, se establecerán también nuevos modelos de cribado a través de mecanismos de estratificación poblacional.
También destacan en esta línea de trabajo las acciones enfocadas a la igualdad de género. Entre otras medidas se impulsará la detección precoz y el abordaje integral de la violencia de género en todos los ámbitos asistenciales. De la misma forma, se trabajará también en la igualdad desde el punto de vista de la accesibilidad potenciando el acceso a la Atención Primaria a través de canales de comunicación diversos y accesibles, adaptados a las necesidades funcionales de las personas con discapacidad.
La ESA 2030 también recoge el objetivo de reducir la mortalidad prematura y evitable con el impulso de programas de seguimiento proactivo de personas con enfermedades crónicas y, especialmente, las que padecen situaciones o secuelas que generan una discapacidad grave. En este sentido, otra de las acciones que recoge la ESA es la atención a personas con enfermedades raras en unidades de referencia multidisciplinares y protocolos homogéneos en toda Andalucía.
Las mejoras para los profesionales del sistema público de salud ocupan una parte importante del documento. Entre las medidas concretas está seguir dando pasos en la adecuación del modelo de bolsa de contratación del SAS a la realidad o la puesta en marcha de medidas para para la captación y retención de los profesionales en los puestos de difícil cobertura. También se recoge la consolidación de eventuales para limitar la temporalidad reforzando las plazas de las OEP y los concursos de traslados, el reconocimiento curricular de las prácticas avanzadas y de la excelencia profesional mediante el diseño de planes de carrera que fomenten la inclusión en el currículo de la docencia, la investigación y la innovación.
Revolución digital del sistema
Las líneas estratégicas de la ESA2030 se apoyan en tres palancas de cambio de carácter transversal que actúan como motores de la transformación del sistema sanitario. En este sentido, la transformación digital se concibe como un elemento habilitador para mejorar la accesibilidad, la calidad y la eficiencia de la atención, garantizando al mismo tiempo la seguridad, la interoperabilidad y el uso ético de los datos. La digitalización de procesos, la gestión inteligente de la información, la atención personalizada a través de soluciones digitales y la incorporación responsable de la inteligencia artificial permiten avanzar hacia un sistema más proactivo, integrado y orientado a las necesidades reales de la población.
Entre las acciones concretas que se llevarán a cabo destaca un plan de renovación sistematizado de activos tecnológicos obsoletos, la implementación de la gestión inteligente del dato con tecnologías avanzadas, el registro de los condicionantes sociales y del contexto familiar y comunitario en la historia de salud digital, el intercambio de información clínica digital entre dispositivos y ámbitos asistenciales o la mejora de la atención domiciliaria con tecnologías avanzadas de monitorización y datos en tiempo real.
La segunda palanca de cambio se centra en la formación, la investigación y la innovación como pilares para el desarrollo profesional y la mejora continua del sistema sanitario. Al respecto, se creará un programa específico de atracción y retención de talento investigador en centros asistenciales, se facilitará la estabilización y el impulso a la figura del profesional investigador, se impulsará una carrera investigadora definida con mecanismos efectivos de selección, evaluación y promoción para consolidar el talento y se incentivarán proyectos específicos basados en inteligencia artificial, big data y análisis predictivo aplicado al ámbito sanitario.
Por último, la tercera palanca de cambio se orienta a perfeccionar los mecanismos de evaluación, incorporando una cultura de medición y análisis de resultados que permita orientar las decisiones hacia la mejora de la salud de la población.
Fuente: Junta de Andalucía
